Tras registrarse un brote de Covid-19 en alrededor de 40 personas en el Colegio José Octavio Huertas Almengor, de Pesé, provincia de Herrera, las clases reiniciaron el martes de manera normal.
Estudiantes, profesores y administrativos retornaron al plantel que fue cerrado la pasada semana, de forma de poder realizar de forma efectiva el proceso de trazabilidad de los casos positivos y cortar la cadena de contagios.
Aunque el brote fue controlado de forma rápida y efectiva con la orientación del personal de Salud, para las autoridades del colegio debe ser lección aprendida para todos, y se debe reiniciar de forma segura, evitando una nueva ola de contagios que pueda poner en riesgo las clases en el plantel.
La directora del colegio secundario, el principal de Pesé, Rita Chiriboga, pidió a los padres de familia evitar enviar a los estudiantes a clases si tienen algún síntoma cónsonos con el virus o sospecha de estar infectados.
Todas las actividades educativas fueron reiniciadas de forma normal, indicó la directora, quien reiteró que si el estudiante posee algún síntoma debe buscar atención médica y constatar si puede acceder al colegio.
“Conocemos casos de estudiantes que tienen sospecha de estar contagiados, y aun así son enviados al colegio, todos tenemos que comprometernos en este sentido”, indicó Chiriboga.
El conglomerado de casos en el plantel secundario afectó alrededor de 22 estudiantes, 10 profesores y cuatro administrativos, lo que motivó la intervención del Ministerio de Salud, así como una jornada de limpieza y desinfección.
Las autoridades de salud pidieron a la comunidad educativa reforzar las medidas personales y colectivas de protección, principalmente el uso de la mascarilla en toda la jornada, y evitar espacios cerrados y sin distanciamiento.